Katharina Schroth

creadora del método

Schroth

Es un método desarrollado en Alemania por una fisioterapeuta llamada Katharina Schroth que consiste en técnicas de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis idiopática y la cifosis que se ajusta a la corrección 3D de columna. 

 

Éste es un método no invasivo que basado en el autoestiramiento, respiración rotatoria, destorción y deflexión del tronco pretende restablecer el equilibrio de la columna. Pueden requerirse toda una serie de elementos terapéuticos, como:

  • Correcciones pasivas propioceptivas.

  • Facilitación exteroceptiva por parte del terapeuta.

  • Motorización visual y vídeo digital.

  • Estabilización por tensión isométrica muscular.

 

EL ORIGEN DEL MÉTODO

 Katharina Schroth, nacida en Dresde, Alemania, en 1894, sufría de escoliosis moderada. Inspirada por la forma en que se infla un globo, en 1910 intentó corregir su propia deformidad respirando en las concavidades de su tronco frente a un espejo. Reconoció que la corrección postural 3D solo se podía lograr con una serie de ejercicios correctivos diseñados para apoyar una postura corregida y cambiar la percepción postural de la persona que sufre de escoliosis. El método Schroth ayuda a los pacientes a detener la progresión de la curva, invertir curvas anormales, reducir el dolor, aumentar la capacidad vital, mejorar la postura y la postura, mantener una postura mejorada y evitar la cirugía.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO SCHROTH?

 El método Schroth es un enfoque fisioterapéutico que utiliza ejercicios isométricos y otros ejercicios para fortalecer o alargarlas asimetrías musculares. El programa de tratamiento consiste en corrección de postura escoliótica y un patrón de respiración con estimulaciones propioceptivas y exteroceptivas y control de espejo. Los pacientes aprenden una rutina de corrección individual utilizando un mecanismo de retroalimentación sensoriomotora y patrones de respiración correctiva llamados “respiración rotacional”. En este patrón de respiración, el aire inspirado se dirige a las áreas cóncavas del tórax, y las costillas se movilizan en estas regiones mediante la contracción selectiva del área convexa del tronco.

 

Los principios de la corrección activa de la postura en 3D, la respiración correctiva y la corrección de la percepción postural forman la base de lo que se conoce como el método Schroth de tratamiento de la escoliosis.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS CLASIFICACIONES DEL MÉTODO:

 1. Escoliosis torácica (significa que la curva principal se encuentra en la columna torácica, y la curva puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda).
   a. Torácico solamente.
   b. Torácico con lumbar al lado opuesto con las caderas en el centro.
   c. Torácico con lumbar y caderas que sobresalen hacia el lado opuesto de la curva torácica (junto con el lumbar).

2. Escoliosis lumbar (significa que la curva principal se encuentra en la columna lumbar, y la curva puede ser hacia la derecha o hacia la izquierda).
    a. Lumbar solo con caderas que sobresalen hacia el lado opuesto de la curva.
    b. Curva lumbar con salientes torácicas y caderas al lado opuesto de la curva lumbar.
    c. Curvas lumbares y torácicas con caderas en el centro.

3. Deformidades del plano sagital que incluyen aumento de la cifosis torácica (espalda redonda), disminución de la cifosis torácica (espalda plana) y aumento de la cifosis lumbar o pérdida de la lordosis (curva) anatómica normal de la columna lumbar.

​​Nuestros tratamientos en:

CLÍNICA DE LA POSTURA©  Todos los derechos reservados

clinicadelapostura@gmail.com

Citas al:  304 6304751

BOGOTA - COLOMBIA 

                       Sede Norte: Cr 7C N° 127 - 63 Bella Suiza - 5205027                      

Sede El Lago: Cr 13 N° 75 - 20 Studio 104 - 5409333